Versión para impresión Versión PDF

Santa Rosa de Copán (Conexhion.info).- El Consejo Indígena Maya Chorty inició esta semana en las ciudades de Santa Rosa de Copán y en Copán Ruinas, las actividades de preparación con miras a la próxima celebración nacional del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada nueve de agosto.

“Cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas y esta emoción debemos de tenerla siempre y darle seguimiento”, afirmó un miembro del Consejo Indígena Maya Chorty de Honduras (CONICHH), tras una reunión realizada en esta semana con una comisión de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras (SEDINAFROH).

Por su parte el presidente del CONICHH, Hipólito Pérez, consideró que “es un privilegio” ser sede de la celebración. “Es un reto y como se trata de involucrar a los pueblos es como renacer, estamos anuentes de que podemos lograr un excelente resultado”, agregó.

Bertha Castro, otra de las participantes, afirmó que “estamos de acuerdo con que tengamos nuestro espacio en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es interesante que por primera vez celebremos juntos los pueblos indígenas, ya que esto sería una iniciativa de unirnos y luchar por nuestros derechos que son comunes”.

Para el próximo nueve de agosto, se espera que al menos mil representantes de los pueblos indígenas estén reunidos con el fin de hermanarse culturalmente y fortalecer sus vínculos así como renovar sus ideales de lucha por la conquista y el respeto de sus derechos ancestrales.