Caminata hacia Tegucigalpa contra la Ley de Minería y las “Ciudades Modelo”

Versión para impresión Versión PDF

 

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Decenas de  representantes de organizaciones ambientalistas y dirigentes de diferentes comunidades de El Progreso y otros municipios de Yoro iniciaron una movilización  hacia la capital hondureña con el fin de protestar en contra de  la Ley de Minería y las Ciudades Modelo

“No importa cuánto tardemos, la meta es llegar y plantarnos frente al Congreso Nacional para que se anule la reciente Ley de Minería aprobada por los diputados”, expresó a periodistas Firmo Matute, indígena de una de las tribus de Cuyamapa, Yoro.

En el grupo, que tiene programado llegar a Tegucigalpa a mediados de  la próxima semana, al que  también se le unirán grupos campesinos del departamento de Colón quienes claman  por la  liberación de su compañero Isabel “Chabelo” Morales, preso por problemas de tierras en el Bajo Aguán.

La caminata, en la cual participan hombres y mujeres, comenzó a las 8:00 a.m. en el desvío de La Barca en la carretera del norte, eso con el fin de llamar la atención de las autoridades gubernamentales . VER VIDEO

 


 

Declaración

 

Encuentro de Luchadoras y luchadores

Tocoa, Colón, 22, 23 y 24 de febrero, 2013

En medio de una violenta represión política, social, económica y de militarización no solo de la región del Aguan sino de todo el territorio nacional, las organizaciones del movimiento popular y organizaciones políticas de la resistencia hondureña nos auto-convocamos al Encuentro Nacional de Luchadoras y luchadores en Tocoa, Colón,  con el claro propósito de iniciar un proceso de articulación democrática del movimiento popular hondureño; de organización, de lucha unitaria y acordar acciones a nivel nacional.

Como organizaciones fraternas nos reencontramos una vez más para reiterar y hacer un llamando al digno pueblo hondureño a defender el territorio nacional. Cada comunidad, cada barrio, cada municipio debe convertirse en un muro de contención contra los vendepatria que abanderan consignas de un falso desarrollo a través de las “Zonas de Empleo y Desarrollo, ó Ciudades Modelo” y otras formas de privatización, saqueo y extractivismo; la ley de minería recién aprobada, que permite la explotación de minas a cielo abierto, acompañado de procesos de deforestación y contaminación de las aguas; concesiones a proyectos hidroeléctricos y otras formas enmascaradas de los grupos trasnacionales. Dejar de manifiesto que no permitiremos el ingreso de nadie que venga en plan de explotar nuestras riquezas y cercenar nuestros territorios.

Hoy más que nunca, el modelo capitalista, neoliberal golpea nuestras débiles estructuras políticas, económicas, sociales y culturales reflejadas en un “gobierno” continuador del golpe de Estado político militar que se niega a entender que solo la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente popular, originaria y refundacional será la posibilidad para encontrar la salida a la crisis de ingobernabilidad del presente régimen de Porfirio Lobo Sosa; dejamos constancia que no reconocemos ni reconoceremos a sucedáneos gobiernos mientras no se instale la Asamblea Nacional Constituyente popular.

Para las luchadoras y luchadores no solo es urgente sino necesario abordar los ejes de: La privatización de la educación, los sistemas de previsión y seguridad social, de la salud, el agua, la energía eléctrica, la portuaria y los servicios públicos; la defensa de los territorios, los bienes comunes de la naturaleza, mineros, forestales, hídricos, el respeto al convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas; La soberanía alimentaria y la reforma agraria integral; Los derechos laborales, empezando por el derecho a un trabajo digno; la derogación de la Ley de empleo por horas y el Código Procesal Laboral; La defensa del derecho a la huelga, la contratación colectiva, la sindicalización; respeto al fuero sindical; y respeto a la organización estudiantil y del pueblo en general; La lucha contra el alto costo de la vida, La lucha contra las bases militares gringas, contra la militarización de la sociedad, la inseguridad e impunidad y el asesinato de dirigentes y activistas del movimiento popular, la criminalización de la protesta social; el combate al patriarcado, a la violencia y discriminación contra las mujeres, y el racismo. La defensa de los derechos humanos, económicos, sociales, políticos y culturales; la independencia y autodeterminación de los pueblos; La Asamblea Nacional Constituyente, originaria, democrática, participativa y popular y el derecho a la comunicación son ejes que nos convocan en este encuentro no solo para la reflexión y el debate sino, para la articulación, la movilización y la lucha unitaria desde las organizaciones populares.

Con la finalidad de avanzar el proceso de articulación, unidad y democratización del movimiento popular acordamos:

  1. Auto-convocarnos solidaria, militante y fraternalmente a la Caminata por la Dignidad y la Soberanía “paso a paso”, este 25 de febrero y las acciones de movilización del 8 de marzo en defensa de los derechos de las mujeres.
  2. Incorporarse y acompañar la lucha por el respeto de los derechos sexuales y la autonomía del cuerpo de las mujeres.
  3. Avanzar en el proceso de construcción de poder popular desde lo local, regional y nacional con una visión de soberanía desde nuestros propios espacios y, por el fortalecimiento de los medios alternativos de comunicación.
  4. Luchar por unificar y articular a todas las organizaciones populares en una plataforma común que nos permita acumular la fuerza necesaria para dar la pelea contra el modelo neoliberal y capitalista.
  5. Avanzar en la lucha por la formación política de las y los militantes de las organizaciones sociales y políticas del movimiento popular hondureño.
  6. Hacer de la comunicación un proceso cercano a las familias y comunidades, asumida esta como el derecho de los pueblos a formarse e informarse en el marco del respeto a la diversidad y el establecimiento de plataformas comunes de comunicación.
  7. La movilización permanente para una verdadera refundación y la definición de un plan unificado y una agenda común de lucha.
  8. Luchar por impulsar desde el movimiento popular la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente popular, originaria refundacional.
  9. Contrarrestar la cultura de la militarización en el país y la imagen de ejército y de policía que impera bajo la lógica de los grupos de poder político, económico y militar hegemónicos y la expulsión de las bases militares gringas del país.
  10. Castigo a militares y policías responsables del asesinato de nuestros hermanos y hermanas de Ahuas, así como del asesinato de todas y todos los compañeros mártires de la resistencia acabando con la impunidad.
  11. Impulsar un proceso de defensoría comunitaria, con redes comunitarias y defensa de las identidades propias asumidas como un escudo contra el despojo, saqueo y militarización.
  12. Combate a la violencia contra la mujer, los femicidios y la erradicación de  toda forma de violencia y discriminación.
  13. Exigir la derogación de la ley de modernización y desarrollo del sector agrícola y un nuevo marco jurídico para que las y los campesinos tengan acceso a la tierra, Ley de transformación agraria integral y la recuperación de nuestras semillas originarias.
  14. Campaña Nacional e internacional por la defensa de la soberanía, defensa de los territorios y la vida, en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo, “Ciudades Modelo”
  15. Exigir la liberación inmediata del compañero José Isabel Morales “Chavelo”, encarcelado injustamente.

16. Auto -convocarnos al siguiente Encuentro Nacional de luchadoras y luchadores en Zacate Grande el 17, 18 y 19 de mayo

En el Aguán: Copa, Organizaciones Campesinas; Muca, Mca, Mcr, Unidos Venceremos De Orica, Unidos Venceremos De Luxon, Mc Buenos Aires, Mc Vallecito, Eaci, Parca, Fnrp-Colon, Marca, Mc Gregorio Chavez, Ec La Rigoreña, Observatorio Permanente Internacional De Derechos Humanos Del Aguan, Sitraina Aguan, Mcrr, Mocra.

Por Convergencia Refundacional A Nivel Nacional: Cntc El Progreso, Ofraneh, Copinh, Madj, Codemuh, Pst, Sob, Js, Circulos Bolivarianos, Circulo De Estudio Feminista, Arco Santa Bárbara, Los Chuñas, Inhesco, Radios Comunitarias Del Pueblo Garífunas Y Del Pueblo Lenca, Comuna Radio De C-Refunda, Eric, Escuela De Formación Política C-Refunda, Escuela De Comunicación C-Refunda, Tierra Libre Y Representantes De Comunidades En Resistencia Contra Las Minerasy Represas Y Red Comal.