Versión para impresión Versión PDF

Por Luis Vallecillo

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) presentó este martes en Casa Presidencial una propuesta de Ley de Telecomunicaciones para la distribución equitativa de las frecuencias de radio y televisión.  La normativa también busca incluir la protección de periodistas y comunicadores sociales, el acceso público a las tecnologías de comunicación, la universalización del uso del internet y la telefonía, el derecho a la comunicación intercultural y a las personas con discapacidad como el reconocimiento de los medios de comunicación comunitarios.

 

 

La propuesta fue presentada durante una reunión en el Salón Constitucional de Casa Presidencial con la presencia de representantes de C-Libre, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda y de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla, así como el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Ricardo Cardona.

El presidente de C-Libre Arnaldo Rodríguez, explicó que inicialmente se ha suscrito un convenio de entendimiento con la secretaría de Justicia y Derechos humanos, para impulsar un proceso de discusión, socialización y posterior aprobación en el Congreso Nacional de una nueva Ley de Telecomunicaciones.

Añadió que la normativa debe reconocer la pluralidad, la interculturalidad y universalización de la comunicación y que defina y reconozca nuevos medios de comunicación como los comunitarios.

Protección de periodistas y comunicadores

A diferencia de algunas iniciativas en proceso de socialización, C-Libre pretende que la nueva ley procure la protección a los periodistas y comunicadores sociales, pero también responsabilidades ulteriores; además, que regule y democratice el otorgamiento de frecuencias.

En ese sentido, indicó que la ley debe establecer un Consejo Nacional de Regulación de ética en la comunicación, lo que únicamente será posible si se construye un marco de honesto entendimiento asumiendo cada quien la cuota que le corresponde.

Apuntó que la intención es que la propuesta sirva como documento base para ser analizada y discutida en la mesa sobre libertad de expresión que coordina la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y para que sea socializada con todos los sectores de la sociedad.

Ley que no beneficie a clases privilegiadas

De su lado, el director ejecutivo de C-Libre, Héctor Longino Becerra, dijo que es hora que Honduras se ponga a tono con los avances tecnológicos y en la defensa de los derechos humanos, por lo que esta es una oportunidad para impulsar una ley que beneficie ya no sólo a clases privilegiadas sino a todo el pueblo hondureño.

"Necesitamos una nueva ley mas integral que no solamente regule el otorgamiento de frecuencias sino que también establezca la creación de medios de comunicación comunitarios ", indicó.

Becerra subrayó la necesidad de analizar la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, una Ley de 1958 para incorporar Deberes y Derechos de los Periodistas y Comunicadores Sociales. 

Propuesta

El Articulo 68, de la normativa propuesta trata de la Distribución de Frecuencias destinadas para el funcionamiento de radios y televisión abierta se propone de la siguiente manera 20 por ciento para los medios de comunicación públicos

35 por ciento, para medios de comunicación privados, un 30 por ciento para medios de comunicación del área rural y 15 para medios comunitarios en área urbana.

C-Libre también propone un consejo que vigile la ética en la comunicación ya que los contenidos que se transmiten en varios canales de televisión influyen en una cultura de violencia e imitación de actividades delictivas como el narcotráfico.

"Esta reforma el Estado de Honduras está comprometido con el Consejo de Derechos Humanos así también con las recomendaciones de de la Comisión de la Verdad por las violaciones de los Derechos Humanos después del Golpe de Estado especialmente a la Libertad de Expresión", afirmó Arnaldo Rodríguez Presidente de la Junta Directiva de C Libre.

Rodríguez también considera que "la comunicación debe estar al alcance de todos sin privilegios para nadie y con ventajas por igual para empezar un proceso de discusión, socialización, y aprobación de una nueva ley de telecomunicaciones, una normativa que se reconozca una pluralidad y la universalizaron de la comunicación".

De su lado, Omar Rivera representante de la Sociedad Civil expresó que "hay muchos sectores de la sociedad que desean tener un espacio de comunicación para poder difundir sus agendas, sus ideas y aportes para que tengan mayor participación especialmente de la sociedad civil".

Por parte del Ejecutivo

Sobre la propuesta el presidente Lobo Sosa indico que el Ejecutivo tiene una iniciativa de reformas a Ley de Telecomunicaciones, la que iba presentar al Congreso Nacional cuando se instalo la nueva legislatura

"Tenemos un paquete de reformas listo, algunos son cambios y otros por adición, estamos trabajando bastante tiempo en esto, pero me alegra a mi no haberlo hecho el 25 (de enero), porque con lo que traen ustedes, si lo consideran bien, nombraríamos una comisión de parte del gobierno y c libre designara una comisión también para que veamos la versión que tienen  ustedes y las reformas que nosotros planteamos para consensuar", recomendó el Mandatario.

Nombrada comisión

Rodríguez pidió Lobo Sosa, nombrar una comisión con representación de todas las organizaciones de toda la sociedad para revisar el uso actual de las frecuencias radioeléctricas y el impacto que la concentración de medios de comunicación ha tenido en la economía del país.

La comisión estará integrada por el presidente de la Junta Directiva de C-Libre,  Arnaldo Rodríguez, Héctor Longino Becerra, Director Ejecutivo, Anarella Vélez, integrante de la Asamblea General de C-Libre, la periodista integrante del Colectivo de Periodistas por la Vida y Libertad de Expresión, Wendy Funez; el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, quienes se reunirán con la comisión del Gobierno que trabajó en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, señaló que se pretende generar un diálogo sobre la propuesta para tratar de consensuar una nueva Ley de Telecomunicaciones.  Esta comisión trabajará esta semana a fin de unificar una propuesta de creación de una nueva ley  y se prevé que las mismas serán presentadas el próximo martes 12 de febrero.